Saturday 25 June 2011

ARQUETIPOS MASCULIMNOS III




Por lo general los hombres tienen un arquetipo primario y posiblemente algo de uno o dos otros arquetipos. Aquí se ve claramente que no todos los hombres son iguales, ni tienen las mismas aptitudes para el trabajo, ni mucho menos la misma necesidad o predisposición para el matrimonio. Se piensa en el hombre ejecutivo, y buen proveedor como lo masculino, pero como pueden ver hay muchos arquetipos y sus necesidades y talentos son muy diversos.  Se manejan muchos esteriotipas en lo masculino, lo que la sociedad piensa que el hombre deber ser,  haciéndolo muy difícil para el hombre que no encaja en uno de esas categorías de éxito de la sociedad. Cada cual tiene su parte positiva y su parte negativa.  Estas arquetipos  diferencias son muy importantes de reconocer, aceptar y apreciar, y no encasillar  a todos los hombres en un molde.

En la Mitología Griega,  Zeus, Poseidón y Hades eran hermanos. Zeus gobernaba la tierra y el cielo, haciéndolo el mas importante de todos los dioses, Poseidón gobernaba  los mares y las tempestades, mas emocional y agresivo y Hades, el subterráneo y el mundo de los muertos, oculto y hermético y poco visible. Sin embargo todos con características patriarcales y de mando. Bill Clinton ex presidente de Estados Unidos fue un Zeus, Hugo Chávez actual presidente de Venezuela  es un Poseidón, y Evo Morales actual presidente de Bolivia es un Hades.   Todos los demás dioses eran hijos de Zeus con diferentes mujeres. Zeus era el esposo de Hera, la diosa del matrimonio y el compromiso, pero como pueden ver arquetipalmente no era un hombre fiel. Me parece que Barak Obama el presidente actual de Estados Unidos es un Apolo, Rafael Correa el actual presidente de Ecuador  es un Hermes, Tom Cruise el actor es un Ares, el mismo hace todos las cosas de alto riesgo en sus películas,  Vincent Van Gogh el pintor tan talentoso pero tan inestable emocionalmente, un típico  Hefesto, y Michael Jackson, cantante, músico y de una personalidad y sexualidad tan compleja,  fue un Dionicio.

Aprendizajes de los arquetipos:

Zeus – cree en el poder y el control y tiene que aprender a respetar la posición de  los demás.
Poseidón – tiene que aprender a control sus emociones y pensar antes de actuar, y no llevarse a los demás por delante como un tsunami.
Hades – tiene que aprender a manejarse socialmente y salir de su cueva de vez en cuando.
Apolo – es distante emocionalmente y tiene que aprender a sentir las cosas, compartir emocionalmente,  y no funcionar solo en su mente.
Hermes – tiene que aprender a comprometerse, su tendencia es de ser libre y hacer lo que quiere.
Ares – es impulsivo y puede ser agresivo, tiene que aprender a controlarse y no actual sin medir las consecuencias.
Hefesto – es muy introvertido, tiene que aprender a socializar y lograr vender sus obras.
Dionisio – no tiene límites en nada de lo que hace o siente.  Tiene que aprender que la vida sin límites puede tener consecuencias muy graves.

Con esto terminamos una muy simple descripción de los arquetipos femeninos y masculinos según la psicología Jungiana y la Mitología Griega.  Espero que con esto se puedan identificar y identificar las personas con quien comparten sus vidas.

Finalizando este grupo de blogs, me gustaría darle mi profundo agradecimiento a la Dra. Magaly Villalobos con quien estudie Mitología Griega y Psicología Arquetipal, y mucho más.    Fue ella quien me abrió esta puerta hace muchos años y me ayudo a entenderme a mi misma y a los demás, en conjunto con mi astrología.


No comments:

Post a Comment