Monday 25 April 2011

DIFERENTES MODELOS DE MUJERES Y HOMBRES




Hace muchos años ya, después de mi divorcio, yo me preguntaba porque yo no caía en el modelo “normal” de mujer, que era la mujer casada. Aparentemente las opciones para la mujer son, o por lo menos eran, esposa y madre o amante, concubino o prostituta.  Incluso, en la astrología se usan diez planetas, de las cuales ocho son masculinos y dos son femeninos.  Así, este concepto viene de muy atrás. Yo me puse a leer y a estudiar Mitología Griega y la psicología arquetipal de Carl Jung, y según ellos hay siete arquetipos o modelos de la mujer y ocho modelos para los hombres.  Esto para mi fue una total revelación y me ha ayudado muchísimo en entenderme a mi y a los demás En los próximos blogs voy a compartir parte de este conocimiento con ustedes. Es demasiado largo y complejo para solo un blog, así con paciencia me tendrán que seguir mes tras mes, por un camino fascinante y de auto descubrimiento.

Antes de entrar en esto, vamos a aclarar algunos conceptos. Cuando hablamos de mujeres y hombres estamos hablando de géneros pero no de la energía femenina (anima) o la energía masculina (animus).  La energía femenina es creativa, pasiva, receptiva, intuitiva, misteriosa, transformadora, lunar. La energía masculina es activa, dominante,  penetrante, racional, conciente y solar. Estas energías no son  iguales, se complementan, y por lo tanto la mujer y el hombre no son iguales. Obviamente la mujer tiene energía femenina, y una parte de energía masculina, igualmente el hombre esta compuesto de ambas energías, pero predomina lo femenino en la mujer y lo masculino en el hombre. También hay esteriotipos, la mujer es ama de casa, el hombre es el proveedor, la mujer es mama, el hombre es empresario.   Estos son atributos que la sociedad nos ha dado pero no necesariamente son la realidad personal. En el trabajo con los arquetipos, veremos que es natural para cada tipo de modelo de persona, y ya no podremos decir “la mujer es” o “el hombre es”.  Hay muchas cosas muy diferentes que pudiéramos ser y hacer y todavía  ser una mujer o un hombre.

Dentro de todo este trabajo también hay los roles que asumimos, mama, hija, hermana, esposa, amante, sin hablar de nuestro rol profesional. Igualmente para el hombre, padre, hijo, hermano, esposo, amante, y su rol profesional. Los diferentes arquetipos tienen preferencias por diferentes roles, a donde nos es mas cómodo desempeñarnos. Es muy importante tratar de ubicarnos dentro de nuestro modelo o combinación de modelos para poder funcionar bien, comprender porque somos como somos, y no comparanos con los demás.  Cada ser es único.

Espero que disfruten de estos próximos blogs y les ayude a identificar quienes son y con quienes comparten su vida, según los arquetipos psicológicos de la Mitología Griega.

No comments:

Post a Comment