Pensamos que tenemos tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro, pero en realidad, solo tenemos un tiempo, EL PRESENTE.
El pasado ya paso, y no hay absolutamente nada que podemos hacer en relación a ese pasado. Solo nos sirve como aprendizaje para luego ser soltado. Si no lo soltamos, va influir todo el tiempo con nuestro presente, y nunca vamos a estar plenamente en el aquí y el ahora.
El futuro aun no ha llegado. No tenemos ni idea como se va presentar, pero tenlo por seguro, que nunca será como lo pensábamos. Porque gastar energía preocupándonos por lo que no tenemos ni idea que será. Con esto no quiero decir que no tratemos de tener algo de previsiones para lo que el futuro nos pudiera traer. Tampoco sugiero que vivamos como una hoja en el viento.
El presente, el aquí y el ahora es verdaderamente nuestro único tiempo, nuestra única realidad. ¿Cuántos de nosotros nos podemos quedar en este presente por cinco minutos, por un minuto? Inténtenlo, un minuto sin ir al pasado o el futuro, sin divagar por ningún lado. Un minuto en esta realidad, yo, aquí sentada, conciente de mi respiración, frente a mi computadora, escribiendo, en Santiago, conciente de la brisa que mueve las cortinas etc.
Esto es lo que se llama ser un ser conciente. Es estar totalmente presente en el aquí y ahora sin que la mente vaya para ningún otro lado o tiempo.
¿Con esto podríamos decir que el ser humano es un ser conciente? Diría que en su gran mayoría no, y me incluyo en este grupo. Andamos como sonámbulos en cualquier otro lado menos el aquí y el ahora, y por eso es tan difícil efectuar cambios de cualquier tipo en nuestras vidas. Simplemente no estamos aquí presentes la mayor parte del tiempo.
Para los que les han interesado este tema les recomiendo “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle.
No comments:
Post a Comment