Wednesday, 12 December 2012

21 DE DICIEMBRE DEL 2012

-->
 
Hay tanto que se habla y se ha escrito sobre esta fecha. Creo que no necesito dar más explicaciones de los que ya se han dado, y se siguen dando, de lo que esto pudiera significar para el ser humano, desde ovnis que nos llevan a otros planetas o dimensiones, como el de tres días de total oscuridad.
Afuera, en el planeta, se están colapsando los sistemas económicos, la banca, el capitalismo, el consumismo, las dictaduras, solo tenemos que mirar a Europa, los Estados Unidos y varios otros países para ver cómo está tambaleando el sistema actual, y creo que va seguir, un país tras el otro. 
 Esto se ve muy claramente por las posiciones planetarias en el cielo actualmente, y lo que ellos dieron en tiempos pasados cuando se configuraron como están ahora. Trajeron grandes cambios, muchas veces con revoluciones y guerras.
Hay revoluciones por todos lados.  Ya la masa, el pueblo, no quiere dictadores dirigiéndolos, quieren una democracia, a donde tienen voz y  voto en lo que les sucede.  Esto lo está moviendo la globalización y el Internet, ya estamos todos enterados de los eventos  mientras que están sucediendo.
Todo el poder y el dinero están en manos de unos pocos, mientras la inmensa mayoría mueren de hambre y de enfermedades.
A pasos agigantados destrozamos a nuestro planeta, cortamos todos los arboles, los pulmones de la tierra, contaminamos las aguas de donde bebemos y nos da vida, los mares que nos nutren. Nos sobre poblamos sin ninguna conciencia de que no tenemos como alimentar tanta gente, y las proyecciones del crecimiento de la población son alarmantes.
La idea no es de asustarlos, la idea es que tomemos consciencia de lo que está sucediendo. Solo con ver las películas que se están haciendo, el fin del mundo por terremotos, maremotos, extraterrestres, vemos como el inconsciente colectivo está conectado con la realidad de la destrucción del planeta, y por ende de nosotros mismos, y generado por nosotros mismos. 
Quisiéramos que algo viniera de afuera para resolver este desastre que aparentemente esta fuera de control, algo como los extra terrestres o cualquiera de los diferentes pronósticos para el 21/12/12. 
No creo que habrá ningún desastre.   Ya están pasando los desastres, ya hay guerra, ya hay hambre, ya hay enfermedades, ya hay contaminación, ya hay desastres climáticos, ya se están colapsando las estructuras viejas.
Si pasara algo el 21/12/12 creo que sería algo positivo, algo que nos ayude a llegar a la masa crítica que se necesita para un paso hacia un humano más consciente, mas conectado con el otro y no solo con sí mismo, un humano con mas amor, más facilidad de compartir, de ver la desgracia del otro, un humano más espiritual. Creo que el péndulo ya llego a su punto más alto del materialismo, ya es hora de que empiece su bajada hacia el espiritualismo. Ya es hora de asumir la era de Acuario.
Para los que saben algo de los oráculos, una amiga, Daniela Apara  y yo, le preguntamos al I Ching sobre el 21 al 23 de diciembre.  Su respuesta fue el Hexagrama 22 / La Gracias (Lo Agraciado).                           ¨El signo muestra un fuego que prorrumpe de las secretas profundidades de la tierra y, llameando hacia lo alto, ilumina y embellece la montaña, la celestial altura. La Gracia, la forma bella, es necesaria en toda unión, a fin de que esta sea ordenada y afable y no caótica y desordenada¨.    Obviamente hay más pero en este tono. 
En la tirada del Tarot había bastantes elementos de fuego y recordábamos como el Titán Prometeo le robo el fuego a los Dioses para dárselo a los humanos. Quizás necesitamos de ese fuego para purificarnos, humanizarnos, darnos sabiduría y pasión no solo para lo material si no para lo creativo y lo humano. La conclusión de la tirada fue el Mago el numero 1.  El Mago es Mercurio, la capacidad de pensar, de razonar, de discriminar,  también representa la consciencia y la capacidad de la conexión con la Supra Consciencia lo Mas Alto,  para manifestar cosas en el plano físico.   Somos canales para la energía Divina, somos co-creadores con Dios,  nosotros decidimos como vamos a manifestar esta energía, el libre albedrio.
 Para el 21/12/12 ¿queremos traer a manifestación algo bueno y positivo para la humanidad o queremos traer a manifestación destrucción y dolor?
Los resultados del 21/12/12 y los días venideros están en nuestras manos, no viene de afuera hacia adentro sino de adentro hacia afuera. 
NUESTO DESTINO DEPENDE DE NOSOTROS.
FALTA ASUMIR RESPONSABILIDA POR ELLO Y BUSCAR LOS CAMBIOS POSITIVOS NECESARIOS.

Thursday, 14 June 2012

EL PROCESO DE ENVEJECER Y LOS CICLOS DE SATURNO



Envejecer es parte del ciclo de la vida, tanto en el reino humano, animal o vegetal. Nacemos, cumplimos una función, envejecemos y luego morimos.
Cuando éramos niños los días parecían lejanos, luego las semanas, los meses, hasta llegar al momento que los años ya pasan volando. ¿Cual es uno de los secretos de envejecer bien?, vivir cada etapa de la vida plenamente.  Cada edad tiene sus ventajas y sus desventajas, cada edad tiene su encanto y su dificultad, es el saber vivirlo plenamente y vivir lo que corresponde para la edad que tenemos, que hace que el paso de los años no nos pesen o por lo menos no nos pesen tanto. Si logramos esto, el envejecer se hace parte natural de la vida, y aprovechamos los regalos que esta etapa también nos brinda. No digo que necesariamente es fácil, pero se puede lograr llegar a viejo, en paz con uno mismo y con la vida, es un arte que hay que aprender, y bien vale la pena aprenderlo!!
A través de los ciclos del planeta Saturno en el cielo, podemos ver su correspondencia con la vida humana. Saturno tiene un ciclo de veintinueve años, así divide la vida humana aproximadamente en tres ciclos o tres etapas de vida así llevándonos hasta los ochenta y siete años.
1° Ciclo de Saturno
De nacimiento hasta los veintinueve años vivimos el primer ciclo de Saturno y nos debemos a la familia de infancia y funcionamos básicamente con los códigos de nuestras familias. En un comienzo obedecemos a nuestros padres y seguimos sus modelos. Papa dice y piensa, Mama dice y piensa, seguimos modelos de la familia que también vienen de los abuelos, tanto en nuestros modales, formas de pensar, carrera, escogencias de pareja, modelos de relación y así consecutivamente, conscientemente o inconscientemente, pero los modelos de la familia marcan profundamente. Esta es la etapa de formación y preparación para la vida.

2° Ciclo de Saturno
Entre los veintiocho y los treinta años hay profundos cambios y así a los veintinueve años se cierra el primer ciclo de Saturno y comienza el segundo ciclo.  Este ciclo nos lleva hasta los cincuenta y ocho años. Ahora y en este segundo ciclo de Saturno nos debemos a la sociedad, cualquiera que sea la sociedad a donde hemos escogido vivir. Empezamos de alguna forma de buscar nuestros propios caminos en la vida. Nos hacemos adultos dispuestos a emprender nuestras  propias experiencias, cometer nuestros propios errores y asumir responsabilidad por estos errores. Esto es en todos los territorios, profesión, relaciones, hijos, política, religión. Esta es la etapa de plenitud, somos jóvenes, llenos de ilusiones, expectativas, vitalidad y energía para enfrentar la vida y el mundo. Pareciera que nada nos puede detener.
Entre los cuarenta y los cuarenta y cinco años, esto es la mitad del segundo ciclo de Saturno,  nos damos cuenta que estamos en la mitad de la vida, hay que revisar nuestras metas para ver si el camino que escogimos es el correcto, y si no, hay que hacer los cambios necesarios.  Aun estamos lo suficientemente jóvenes para hacer grandes cambios en la vida, en cualquier sector de nuestra vida, pero tiene que ser ahora, no para después de los cincuenta. Después de los cincuenta, aunque aun jóvenes y con mucha energía, nos empezamos a dar cuenta que las cosas no son como antes y por lo tanto hay que aprovechar bien estos años.

3° Ciclo de Saturno
Aquí ya llegamos a los cincuenta y ocho y cerramos el segundo ciclo de Saturno.  Empezamos el tercer y último ciclo de Saturno. Ya no nos debemos a la sociedad si no a nosotros mismos.  Para esta etapa, los hijos han crecido y están por graduarse o ya lo han hecho, y están empezando a dejar el nido. Por esta edad se empieza a pensar en el retiro del trabajo, y que es lo que uno va a hacer con su vida después de esto. Este es un tiempo muy importante porque aun estamos llenos de energía y de expectativas pero reconocemos que ya los años están pasando, los jóvenes ya toman nuestros puestos. Ya estamos entrando en el tercer tercio de vida, y nos preguntamos ¿qué vamos a hacer con esta etapa?  Es importante tomar en cuenta que nuestra energía física está bajando pero nuestro conocimiento y sabiduría de vida está en aumento, así hay que escoger actividades o trabajo que tomen esto en cuenta.  Esta es la etapa para hacer las cosas que siempre quisimos hacer pero no había tiempo por las responsabilidades de familia y trabajo. Es la etapa para plenitud personal, ya cumplimos con la familia de infancia, ya cumplimos con lo que la sociedad esperaba y exigía de nosotros y ahora hay que cumplir con nosotros mismos. Podemos seguir trabajando pero en algo un poco más suave, y así con cualquier actividad, pero de acuerdo con un cuerpo que ya no tiene la energía de los treinta ni los cuarenta. En los años de los sesenta aun hay energía y quisiéramos seguir como antes pero se van acercando los setenta y hay que reconocer que los años han pasado.
Y de aquí seguimos envejeciendo poco a poco, reconociendo el paso de los años, agradeciendo todo lo que vivimos, hicimos, las alegrías y las tristezas, todos son parte del camino de la vida. Todas esas experiencias hacen que seamos los viejos que somos, llenos de gratitud y aceptación por el paso de los años vividos, en paz con nosotros mismos y con la vida, aceptando vivir el día como viene, aceptando que ya estamos en el último ciclo de la vida.

Con este escrito comparto con ustedes los setenta años que cumplí en abril. Los años vividos me pesan físicamente mas no en las experiencias vividas. Les agradezco a cada uno de ustedes que han compartido poco o mucho tiempo en el camino de mi vida, todo lo que aportaron y siguen aportando para que yo sea quien soy hoy en día.
 Vivan la vida plenamente para que cuando lleguen a esta edad puedan decir: ¨confieso que he vivido!¨
 Abrazo grande a todos.  Gill

Tuesday, 15 May 2012

EL SIGNIFICADO DE LA CARTA ASTRAL




 
¿Qué es una carta astral?
Es el dibujo del cielo de nuestro sistema solar, en el instante de nuestro nacimiento. En ese momento, cuando tomamos nuestra primera respiración fuera del vientre de la madre, asumimos nuestra propia vida, nuestro propio destino. La impronta del cielo queda marcada en nosotros. De ahí en adelante actuaremos en correspondencia con los movimientos de ese cielo. No es que este actúa sobre nosotros, sino en conjunción con nosotros.
Ese cielo fue dividido en doce partes, correspondientes a los doce signos del zodíaco, refiriéndose a las doce constelaciones con sus nombres. También habían las doce tribus de Israel, los doce apóstoles de Cristo, los doce meses del año, un número esotérico. Esos doce signos representan doce arquetipos, doce modelos de comportamiento. Los planetas, nombrados por los dioses Griegos, representan nuestrasenergías:
SOL, es la representación de nuestro espíritu,nuestra esencia.
LUNA, nuestras emociones y memoria.
MERCURIO, como nos comunicamos.
VENUS, como nos relacionamos.
MARTE, como nos defendemos y así sucesivamente.
Al parar el cielo en el instante del nacimiento, se crea un cielo único nunca antes visto y ese cielo es la representación de tu personalidad, tu vehículo para caminar la vida.  Esos planetas se pueden encontrar en cualquier signo; cada uno de ellos tiene un tiempo diferente de girar alrededor del sol. Así puede ser un Sol en Leo, un Mercurio en Virgo, una Luna en Capricornio, un Venus en Cáncer y un Marte en Escorpio. Esto indica las diferentes manerascomopodemosusar todas estas energías, obviamente incluyendo también los otros planetas: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y el asteroide Ciron, cada uno con su respectivo significado.
¿Qué es lo que la carta astral o natal nos da?
Nos brinda el estudio de la personalidad, por qué hacemos las cosas como las hacemos, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades, qué herramientas tenemos para poder solucionar las dificultades, etc. Esta carta muestra como nos comportamos en doce áreas de nuestra vida, la máscara de presentación que usamos, el dinero, los estudios y hermanos, el hogar y sus raíces,el trabajo y la salud, asociaciones de matrimonio o trabajo, cambios, viajes, lo espiritual, metas y profesión, amistades y el colectivo y trabajos personales y reclusión. Nuestra primera imagen de quien somos viene de las proyecciones de los demás.Mamá dice… papá dice… la sociedad dice…, pero muchas veces no es la realidad de quien somos verdaderamente. La carta astral si da esa descripción. Es una herramienta de auto conocimiento que nos permite también ver qué áreas de nuestra vida tenemos que trabajar, cuáles son aquellas que no manejamos cómodamente.  Pero es mucho más que eso. La carta astral también trae un plan de vida. 
Cuando tu naciste, nosotros congelamos el cielo y eso nos dio tu carta astral y el estudio de tu personalidad. Ahora bien, los planetas en el cielo se siguieron moviendo. Entonces, para poder ver el desarrollo de tu plan de vida o tu carta astral, se dibujan en el cielo actuallos distintos planetas y se colocan sobre los tuyos de nacimiento. Los ángulos que se crean entre estos dos cielos nos indican quéestá sucediendo actualmente en tu vida.  Los  planetas representan energíasespecíficas y los ángulos o aspectos, como los llamamos, pueden ser armónicos o tensos,dependiendo del ánguloque se está formando. Así podemos ver el desarrollo de tu vida, qué zonas están activadascon energía armónica o tensa y por cuánto tiempo. La astronomía nos brinda la posibilidad de ver el movimiento de los planetas día a día, a través de las Efemérides. El cálculo de la carta astral con el cielo del nacimiento, es matemático y los movimientos actuales también son matemáticos y predecibles por los movimientos ya conocidos de los planetas en el cielo.
¿Qué nos aporta todo esto?
  1. La posibilidad de conocernos mejor. 
2.  Saber nuestras fortalezas y nuestras debilidades. 
3.  Ver cuáles herramientas tenemos para solucionar nuestras dificultades. 
4.  Entender qué está pasando en un momento dado de nuestra vida y conocer cuánto tiempo se requiere para solucionar una situación determinada. 
En resumen, nos apoya a realizar un trabajo personal a dos niveles, el externo con el mundo cotidiano y el interno con lo espiritual y el alma.
El estudio de la carta astral y su desarrollo en el tiempo, nos permite caminar la vida con más consciencia y de esta manera hacernos más responsables por quien somos y por lo que hacemos.

Monday, 19 March 2012

BUSQUEDAS POR DIFERENTES FILOSOFIAS



¿Hay o no hay un Dios?
¿Por qué algunas personas creen, tienen fe y no cuestionan, mientras otras personas andan en una perpetua búsqueda?
Estoy compartiendo mi camino, mis búsquedas, las opiniones son totalmente personales en un tema muy polémico.
El camino comenzó con el Cristianismo, para ser mas especifica con el Protestantismo.  Los pensamientos de Dios eran de un Dios de amor, el Padre.  Mi imagen de padre era de alguien que ama, protege, cuida de los suyos. Cuanto más el Dios Todo Poderoso que nos creo a todos nosotros.
El primer choque fue en la escuela de enfermería en Escocia, y comencé a cuestionarme ese Dios de amor y misericordia.  No entendía como El podía dejar a sus hijos sufrir de tal manera. El hospital era un lugar lleno de dolor  sufrimiento y miedo, por lo menos así lo sentí yo con diecisiete años.  No me había percatado o no había concientizado otros desastres por todo el planeta, guerras, miseria, hambre, epidemias y desastres naturales.  Me había criado en un mundo muy protegido.  ¿Quién era el responsable de todo esto, Dios o el hombre con su libre albedrio?  No me cuadraba esa frase ¨es la voluntad de Dios¨ o ¨que sea lo que Dios quiera¨. Tenía que empezar a buscar otras respuestas.
Para aquel entonces algunas de las doctrinas de la iglesia Católica tampoco me cuadraban mucho; eso de que todo bebe nace en un estado de pecado. ¿No es un Dios de amor? Además,  aun no entiendo su posición sobre los anticonceptivos, en un mundo sobre poblado con tanta hambre, a donde no habrá agua para todos en 20 años!  Hasta el reino animal cuida del número de sus grupos dependiendo en las condiciones externas, siempre y cuando el hombre no se mete a destruir su balance natural. Pero en el lado positivo, creo en lo que Jesús dijo, ¨donde hay dos o más de ustedes reunidos en mi nombre, ahí estaré Yo,¨ y en muchas más de sus enseñanzas.
Seguí buscar respuestas por otro lado. Sin verdaderamente saber que mi búsqueda me llevaría por el Budismo, leí El Tercer Ojo por Lobsang Rampa, y por primera vez me encontré  con el concepto de la reencarnación.  Ahí empezó un largo camino de lectura indagando en la posibilidad del continuo regreso del alma a la tierra para seguir con sus aprendizajes, la ley del Karma, toda acción tiene una reacción,  lo que se siembra se cosecha, o en esta vida o en la próxima, pero esa es la ley. La posibilidad de reencarnación me hacia un poco más sentido, con eso podía entender más las desigualdades de la vida humana.
Pero la búsqueda seguía, así empecé a indagar en  Cábala, una filosofía muy antigua Hebrea, las escuelas herméticas de la antigüedad.  Entre las muchas cosas que aprendí, que fueron muchísimas, se me  quedo algo grabado.  ¨El hombre nació para ser feliz. Vivimos en un mundo creado por nuestros pensamientos, si no nos gusta nuestro mundo, cambia los pensamientos y nuestro mundo personal cambiara. Creo en esta realidad, hay que cuidar lo que se piensa y se dice. Es un camino que requiere de mucha dedicación, disciplina, mucho trabajo personal.
De ahí una vez más,  volví con la lectura del pensamiento Budista, y me encontré con todo otro mundo.  ¨El hombre nació para sufrir, todo es impermanencia e ilusión. Solo hay un tiempo el aquí y el ahora. El miedo es lo que nos rige.  Una vez más la filosofía de la reencarnación y el karma y dharma.  Me gusto mucho su trato sobre el buen vivir y el buen morir, la muerte como parte de la vida, no algo por ahí en la distancia a la cual no miramos por miedo, si no el integrarlo como parte de la vida.
Sé que lo que he escrito suena muy simplista, pero de simple no tiene nada,  simplemente he tratando de compartir una búsqueda de 50 años, y se que aun faltan muchísimas respuestas.  He buscado por los caminos de occidente el Cristianismo y Cábala,  y por oriente el Budismo, para tratar de entender que o quien es Dios y de que se trata todo esto, la vida. No lo hice como una investigada, si no en búsqueda de respuestas personales para tratar de entender el sentido de la vida, tratar de vivir mejor.  Como siempre hay una dualidad, dos maneras de buscar lo mismo, por el intelecto o por lo místico. Intento encontrar un camino entre los dos, el camino del medio, equilibrando las dos filosofías, el rezar de occidente el meditar de oriente.
Sin embargo, hay algo de la cual si estoy segura. Si hay un Dios. Solo hay un Dios aunque hay muchos caminos para buscarlo.
Sigo mi búsqueda, sigo mis lecturas, sigo rezando, sigo meditando. La búsqueda me enseño que cada vez necesitamos vivir más conscientemente, en el presente que es el único tiempo que tenemos,  haciéndonos responsables por nuestras escogencias.
Para mí, el camino es a través del AMOR, la tolerancia, la compasión, el servició y la gratitud.