El diccionario dice:
FEMENINO: propio de mujeres. Dicho de un ser, dotado de órganos para ser fecundado.
MUJER: Persona de sexo femenino.
MASCULINO: Dicho de un ser. Que esta dotado de órganos para fecundar.
HOMBRE: ser animado racional, varón o mujer.
VARON: ser humano del sexo masculino.
Obviamente el diccionario no nos va ayudar mucho con las diferencias entre lo femenino y lo masculino.
Ahora vamos a diferenciar entre la energía femenina y la energía masculina y lo que es mujer y lo que es hombre.
El psicólogo Carl Jung llamaba la energía femenina anima y la energía masculina animus, y esta energía no tiene que ver con mujer u hombre. Tanto mujer como hombre tienen de las dos energías. Aquí les doy un lista de algunas expresiones del la energía femenina y la masculina.
ENERGÍA FEMENINA ENERGÍA MASCULINA
Inconsciente Consciente
Cerebro derecho Cerebro izquierdo
Sentimientos Lógica
Emoción Razón
Receptivo Asertivo
Espontaneo Organizado
Nutritivo Protector
Disperso Disciplinado
Sabiduría Conocimiento
Vulnerable Rígido
Comprensión Juicio
Introvertido Extrovertido
Intuitivo Pragmático
Forma Fuerza
Espacial Lineal
Si estoy escuchando una conferencia estoy usando mi energía femenina, si estoy dictado una conferencia estoy usando mi energía masculina.
Fernando Risquez en su libro Aproximación a la Feminidad dice: “Lo masculino y lo femenino son dos manifestaciones muy misteriosas del cosmos, que se unen y se desunen pero no se contraponen, se diferencian: la luz y la sombra: ¿Qué es lo masculino? La luz. ¿Qué es lo femenino? La sombra. ¿Se oponen? No, se complementan. Calor y frío. ¿Qué es lo masculino? Calor. ¿Qué es lo femenino? Frío.”
La mujer tiene energía predominantemente femenina y el hombre tiene energía predominantemente masculina pero puede variar dependiendo en las actividades que estamos desempeñando y bajo que arquetipo estan funcionando.
John Gray, Ph.D. en su libro Hombres son de Marte, Mujeres son de Venus dice: No es solo que los hombres y las mujeres comunican de manera diferente, pero piensan, sienten, perciben, reaccionan, responden, aman, necesitan y aprecian de manera diferente. Pareciera que vinieran de diferentes planetas, hablando lenguas diferentes y necesitando diferentes alimentos.
Los Marcianos valoran poder, competencia, eficiencia y logros. Siempre están haciendo cosas para probarse y desarrollar su poder y sus destrezas. Su sentido de ser se define a través de su habilidad de lograr resultados. Experimentan plenitud principalmente a través del éxito y el cumplimiento de sus objetivos.
Las Venusinas tienen otros valores. Ellas valoran el amor, comunicación, belleza, y relaciones. Ellas pasan mucho tiempo apoyando, ayudando, y nutriéndose la una a la otra. Su sentido de ser se defina a través de sus sentimientos, y la calidad de sus relaciones. Ellas se sienten plenas a través de compartir y sus relaciones.
Como pueden ver, hay muchísimo escrito sobre las diferencias de lo femenino y lo masculino, las mujeres y los hombres. Hay 7 arquetipos femeninos y 8 arquetipos masculinos y un sin fin de combinaciones de estos, además de la individualidad de cada ser humano.
Hay que tratar de conocer y luego aceptar, amar y respetar a cada cual tal como es. Nadie es igual a nosotros, ni piensan ni sienten como nosotros. No están para llenar nuestras expectativas, si no para caminar a nuestro lado por el camino de la vida, cada cual siendo quien es.