Antiguamente nosotras las mujeres estábamos destinadas a ser esposas y madres, tías solteras, institutrices, amantes o prostitutas. ¿Qué cambio esto? Los movimientos feministas de los últimos 150 años, dándole a las mujeres la posibilidad de votar y estudiar, y así pudiéndose mantener por su cuenta, y quizás tan importante como esto, la pastilla. El control de nuestra sexualidad, y el control natal, nos libero tremendamente.
Normalmente, cada mujer tiene un arquetipo principal, sin embargo, pueden haber uno o dos más que también se sienten. El arquetipo principal se puede modificar un poco cuando hay eventos específicos.
Por ejemplo: Athenea es la diosa mas mental y racional, piensa más como el hombre. Suele tener su vida muy bien planificada, tiene pensado lo que va estudiar, cuando va a hacer su post grado y cuando se va casar. Se casa con un hombre exitoso. Maneja su casa como su oficina, y tiene programado, por agenda, cuando va tener el primer y el segundo hijo. Ahora, cuando nace el bebe, es posible que se le mueva algo de Demeter, lo materno, pero sin perder su parte Atheneica. Manejará las cosas del bebe muy eficientemente. Luego, regresara a la oficina para seguir su carrera.
Nuestro arquetipo principal puede cambiar frente a eventos traumáticos en nuestras vidas, muertes, divorcios, los hijos que se van de la casa, cambio de país y cosas de esta magnitud. También se pueden modificar con los cambios de edad. Las experiencias de la vida por lo general dejan sus lecciones y suavizan.
Un ejemplo de cómo cada arquetipo reaccionaria frente a un caucho pinchado.
Artemisa - sale de su rustico, saca el caucho de repuesto y el gato y cambia su caucho en 5 minutos.
Athenea – sale de su BMW, saca su celular y llama al servicio de su segura para que le vengan a cambiar el caucho.
Hestia – sale de su carrito y se queda tímidamente mirando al caucho hasta que alguien viendo lo indefensa que es, se para y la ayuda.
Hera – sale de su auto sedan y llama al esposo para que el le resuelva el problema.
Demeter – sale de su camioneta y llama a uno de los hijos para que la venga a auxiliar
Persefone – sale de su Mini Minor y llama a mama para preguntarle que debería hacer
Afrodita – sale de su carro deportivo, esta bien entaconada y viste descote, y mas de un carro se va parar para ayudarla sin tener que hacer nada.
Aprendizajes de los arquetipos:
Artemisa – es emocionalmente distante y tiene que trabajar en el relacionarse, aprender a amar y ser amada y a comprometerse.
Athenea – tiene que aprender a sentir las cosas y ser sensible a lo que la rodea. Tiene que aprender los valores de lo materno y lo femenino.
Hestia – tiene que aprender a ser independiente y no tenerle miedo al mundo exterior.
Hera – necesita estar en un buen matrimonio aun si esto implica divorcio y un nuevo intento.
Demeter – tiene que aprender a soltar los hijos y hacer su propia vida cuando ellos se van de la casa.
Persefone – necesita romper los lazos con mama para lograr madurar y llegar a ser una mujer y no la niña eterna.
Afrodita - tiene que aprender a ser más selectiva, amar a un hombre con todos sus defectos, y aprender a comprometerse. Tiene que aprender a no solo vivir el momento pero ver el futuro.
Cada una de nosotras es única, y enfrentamos las cosas de la vida según una seria de cosas que nos hacen diferentes, una de estas clasificaciones son los arquetipos psicológicos según la Mitología Griega.
Es muy importante que tratemos de conocernos a nosotras mismas bien. No podemos pasar por la vida tratando de llenar las expectativas de los demás. Tenemos que ser fieles para con nosotras mismas y así habrá la posibilidad de ser verdaderamente felices y vivir una vida plena y llena de satisfacción, y así también compartir nuestras vidas, sin traicionarnos a nosotras mismas.
La próxima semana seguimos con los arquetipos masculinos.
No se olviden de votar en la sección marrón al final de esta página cuál arquetipo son!!!!