Friday, 24 December 2010

FELIZ NAVIDAD



Una vez mas se acerca la Navidad. Una vez más nos preguntamos como lo vamos a celebrar este año.  Para los que nos hemos ido de nuestros países, nos preguntamos si pasarlo en nuestro nuevo país de residencia o tratar de regresar a nuestros países de origen.


Es una fecha de familia,  de compartir con los seres queridos. Es una fecha de alegría para los niños, el arbolito, el nacimiento, y otras cosas dependiendo en nuestros orígenes y culturas, pero creo que en toda cultura Cristiana representa el unirnos con la familia, y celebrar con una cena o un almuerzo.  
Sin embargo, hay que recordar que es una fecha y una celebración Cristiana, se celebra el nacimiento de Jesús el Cristo.  Por lo tanto también es importante pensar en que representa Jesús y sus enseñanzas en nuestra vida.  Que vino Jesús a enseñarnos? básicamente a amar a Dios y a amarnos los unos a los otros.  Si solo lográramos amarnos los unos a los otros, siempre viendo lo Divino en el otro, que es una parte de nosotros mismos.  Somos UNA TOTALIDAD con la Madre Tierra que nos sostiene, y lo que hace uno afecta al todo.  Si logramos mirarnos a nosotros mismos con amor, con tolerancia, con compasión, con aceptación, podríamos mirar al prójimo de la misma manera.
Con este pensamiento les deseo unas muy FELICES NAVIDADES con sus familias y amistades.  
Que sea un tiempo de volvernos a conectar con las enseñanzas de Jesús, “Amaos los unos a los otros y a Dios por sobre todas las cosas.”  Bendiciones a todos desde Santiago, Chile. 

Sunday, 7 November 2010

ESTAR SOLO



La naturaleza del ser humano es estar acompañado.  La vida comienza con una pareja haciendo el amor, nueva vida se crea entre dos personas. Luego pasamos los primeros nueve meses dentro del vientre de la madre, acompañado en todo momento.  Nacemos y estamos acompañados, si no, moriríamos, y así consecutivamente.  La unión de lo masculino y lo femenino hace la totalidad.  Así, aceptamos que la condición ideal es estar acompañados, pero no siempre es la realidad, por una razón u otra. 
Cuando nos encontramos solas o solos tenemos una de dos opciones.  O nos pasamos el tiempo lamentándonos, y buscando algún culpable por esta condición de soledad, o decidimos que a pesar de estar solos vamos a tener una vida que valga la pena.
En la primera opción, ponemos nuestra felicidad en manos de otra persona, en la segunda opción, asumimos responsabilidad por nuestra propia vida y nuestra felicidad. 
Al tomar la segunda opción, necesitamos empezar a conocernos, ver quien somos, que nos gusta y que no nos gusta. Muchas veces esto implica cambios porque hemos crecido con expectativas de pareja, hijos, familia, y tenemos que llenar esos vacíos con otras cosas y actividades que nos llenan, un trabajo que nos encanta, un hobby o ejercicio que nos guste, amistades que llenan lo afectivo y acompañan cuando lo deseamos o necesitamos, y quizás lo mas importante, un camino espiritual.  Este camino espiritual puede ser de cualquiera tendencia, pero el saber que hay ALGO más grande que nosotros a lo cual pertenecemos, quita esa sensación de soledad y vacío.  Sabemos que aunque no estamos en pareja, nunca estamos solos.  
Así, logramos estar en paz y ser buena compañía para nosotros mismos. No es lo ideal, pero se puede vivir bien estando solo, y esto nos da la oportunidad y el tiempo para ayudar a otros.

Friday, 15 October 2010

YO Y LA RELACION



Pareciera tan fácil escoger una pareja. Conozco a alguien, me enamoro y me caso. Que sencillo!!! Pero esto no es la realidad.
Hay tres factores que tenemos que tomar en consideración, factores que influyen fuertemente en esta escogencia.
1. Que espera nuestra sociedad de nosotros. Vivimos en un país, una ciudad, un pueblo. Cada país, y cada sociedad tienen sus propias creencias de lo que es y debería ser una relación de pareja. Esto puede variar muchísimo de un país a otra. El rol de la esposa en los países árabes es muy diferente al rol de la esposa en America, pero el rol de la esposa en sur America también es diferente al rol de la esposa en norte America.
2. Que espera nuestra familia de nosotros. Nacimos en una familia que tiene sus propios códigos de lo que es el matrimonio. Hay padres que han vivido toda la vida juntos en armonía, otros juntos pero como perro y gato, otros en cuartos separados, otros se han divorciado, otros nunca vivieron juntos. Esto nos marca e influye en nuestra visión de lo que es la relación de pareja y los deberes de cada cual.
3. El tercer y quizás mas difícil es Cual es mi propia posición frente a lo que es la relación de pareja. Este no necesariamente se parece ni a la posición de la sociedad ni a la posición de la familia. ¿Como descubrimos esta realidad? Muchas veces probando y viendo si estamos cómodos o no. Para lograr escoger más conscientemente, necesitaríamos darnos tiempo para conocer a varias personas, e ir tratando de ver cuan cómodo estamos o no estamos dentro de una relación. Esto implicaría casarnos un poco mas tarde, cuando estamos mas claros en quien somos y que queremos, quizás así evitando tantos divorcios.

Saturday, 25 September 2010

RELACIONES DE PAREJA





En la astrología, las relaciones de pareja de definen en dos sectores o casas diferentes.  La casa V representa las relaciones de amigos con derechos, amantes, noviazgos y concubinato.  La casa VII representa el matrimonio. Muchos dicen que el concubinato y el matrimonio son la misma cosa, pero este no es así.
En la casa V estamos en la relación mientras queremos estar.  Esto no quiere decir que la relación no pueda durar, pero es el estilo de relación para las personas que les cuesta el compromiso.  Esa sensación de que se pueden ir si quieren es muchas veces lo que los mantiene ahí,  Esto es tan cierto, que muchas relaciones que han funcionado bien como amantes o en concubinato, que luego se casan, al poco tiempo terminan por separarse.
En la casa VII tenemos el matrimonio, un contrato firmado entre dos personas.  Esta es la relación para las personas que no temen el compromiso ni temen crear metas a largo plazo con otra persona. La firma legal y el ritual eclesiástico simplemente refuerzan su compromiso. 
Ni el uno ni el otro es mejor o peor, son diferentes.  En nuestra cultura, lo aceptado es el matrimonio, así inicialmente vamos por esta opción, sin en realidad saber donde estaríamos mas cómodos. 
El porcentaje de divorcios indicaría que algo no esta funcionando en lo que es el compromiso del matrimonio. Creo que el ingrediente que cambio fue la mujer.  Ya no es tan sumisa, ya tiene sus propias expectativas, y las parejas no se están comunicando lo suficientemente bien para funcionar como compañeros en una empresa, la empresa de la vida en pareja y la familia.  Tanto la mujer como el hombre esperan algo de la relación que no se esta realizando, y no saben como comunicarse y negociar sus necesidades.

Thursday, 24 June 2010

DECISIONES TOMADAS CON LA ILUSION O LA REALIDAD?





La toma de decisiones no es fácil. Es entrar a lo desconocido. No es fácil porque no sabemos cual será el desenlace y el resultado final de esa decisión.
Esto se complica mucho más porque tenemos la tendencia de tomar decisiones basadas en lo que nos gustaría, nuestras ilusiones. Esto implica que muchas veces no estamos viendo ni estamos conectados con la realidad. 
Además, cuando vamos a tomar una decisión, antes de nada tenemos que ver si el resultado de esa decisión solo nos va a afectar a nosotros o si hay otras personas involucradas. 
Nunca tomes decisiones pensando que la otra persona va cambiar.  No cambian. Así, míralos bien, y acéptalos tal como son.  La única persona que puede cambiar, o que tenemos el derecho de cambiar, es a nosotros mismos. 
Luego hay que tratar de ver la realidad.  Esa realidad esta ahí, es parte de quien somos y parte de nuestra historia, pero es tan difícil ver esa realidad, y enfrentar esa historia, para luego tomar decisiones basadas en esa realidad. Si tengo tres divorcios y no me he parado para ver la realidad de mis relaciones, la cuarta relación también va terminar en otro divorcio. 
Esto se ve en todo lo que hacemos, la ilusión de la profesión perfecta, el trabajo perfecto, la pareja perfecta, los hijos perfectos, pero por lo general nada de esto es la realidad.  Pocos tienen la profesión perfecta, ni hacen el dinero que pensaron que iban a hacer, ni la relación perfecta ni la vida perfecta.  Si solo pudiéramos mirar a nuestro alrededor y ver la vida y las personas como realmente son, tomaríamos mejores decisiones basadas en la realidad y no en la ilusión y la fantasía. Esto implica enfrentar la vida sin miedo. 
 No somos perfectos, la vida no es perfecta, pero viviendo y aceptando la realidad de la vida podemos ser felices y tener muchos logros DENTRO DE LA REALIDAD DE LAS COSAS.

Sunday, 6 June 2010

LOS PLANETAS EN MOVIMIENTO





El continuo movimiento de los planetas en el cielo es lo que va desarrollando la evolución personal como la de la humanidad. Vivimos tres niveles de trabajo de crecimiento.  El primero es el crecimiento personal, el efecto de los planetas día a día sobre el cielo de nacimiento. Luego tenemos el de nuestra sociedad, los planetas en el cielo de hoy sobre la carta natal del país a donde vivimos.  El tercero son las configuraciones planetarias de cualquier momento y como eso pudiera afectar la humanidad. 
Todas estas se pueden comparar con configuraciones similares del pasado para ver que fue lo que paso antes para darnos una idea de la energía que se esta moviendo. 
El que me interesa de momento es el de la humanidad. Hay configuraciones de muchísima tensión en el cielo para los meses de junio, julio y agosto con una interacción entre los planetas Júpiter la expansión, Saturno los limites, Urano los cambios inesperados, Plutón la transformación.  
Las estructuras bajo las cuales hemos estado viviendo parecieran necesitar cambios.  Hasta los momentos de ha estado viviendo y trabajando para el beneficio y poder personal sin importar el beneficio del grupo. El yo tiene que cambiar al nosotros.  En Cabala se dice que como humanidad somos tan fuertes como nuestro eslabón mas débil.  
Eso no dice mucho de la evolución humana. En el pasado estas mismas configuraciones trajeron cambios muy fuertes a través de guerras y tragedias humanas, hemos crecido? Estamos mas conscientes de las necesidades de los demás y no solo los nuestros?

Sunday, 16 May 2010

ORACION LOS AÑOS DE ORO DE LA MUJER




Con el paso del tiempo empecé a enfrentar lo que implica entrar en la tercera edad. Veía muchas de mis clientas pasando por lo mismo que yo, algunas mejor otras peor, pero todas tratando de ver que hacíamos en esta tercera etapa de nuestra vida. Con esto en mente diseñé el taller Los Años de Oro de la Mujer y con ello Leonardo Creazzola creo la siguiente oración que quiero compartir con ustedes:
Aquí estoy Señor, agradecida por la vida que me has dado.
Pienso que si estoy aquí es para asumir la sabiduría de lo vivido y sostener con mi presencia, la energía de los que me rodean.
Aún cuando mi cuerpo es más vulnerable a todo, siento que la fuerza de tu amor me sostiene.
Mis sentidos se agudizan: Quiero mirar más allá de mis ojos cansados, las bondades de mis años dorados.
Saborear la dulzura de lo vivido y gustar del amor de los míos.
Escuchar tu voz en el silencio y aún así, expresar plegarias en pro de todos.
Disfrutar el aroma de los ciclos concluidos de mi vida.
Estrechar en abrazos inocentes la esperanza de mis nietos, e inhalar el gozo del orgullo complacido.
Ahora todas las piezas encajan en su justo lugar y una sensación de profunda gratitud inunda mi alma:
¡GRACIAS DIOS POR TODO: POR LAS FUERZAS QUE ME DAS Y POR TU AMOR QUE ME ALIENTA!
Por Leonardo Creazzola - 2008

Friday, 30 April 2010

LA TERCERA EDAD AVANZADA






Pertenezco a la tercera edad, trabajo con la tercera edad pero no había tendió la oportunidad de compartir íntimamente con la tercera edad avanzada y bien vivida.  
Entre a un grupo para encuentros de la tercera edad esperando encontrarme con otras de mi edad, pero era un grupo de mas edad que yo, incluso algunas tienen hijos cerca de mi edad.
Me impacto ver como se puede llegar hasta esa edad, a pesar de los achaques físicos, con ánimo, valentía, optimismo, esperanzas.
Una vez a la semana se levantan, se visten, se arreglan, se maquillan y llegan, algunas ya con bastón,  a su encuentro semanal,  donde compartimos unos ejercicios tantos físicos como mentales, muy bien escogido y dirigidos, y luego salimos para almorzar y compartir.  Las que toman piden su aperitivo, las otras un refresco o agua, y se pide el almuerzo, ofreciendo compartir platos. La conversación, es animada, interesante, a veces con recuerdos, o hechos de la semana, esposo, hijos, nietos, bisnietos, interesadas la una por la otra, pendientes si alguna falto para luego llamarla. Y ahí nos quedamos, tomando un café, luego un te, hasta que empieza a oscurecer, y cada una es recordada que tiene una casa, o acompañada o sola ya, donde necesita volver y retomar su vida, reconfortadas con la idea de que la próxima semana se vuelven a juntar, hay una continuidad.
Este es la tercera edad vivida bien, aceptando el paso de los años como vinieron y siguen viniendo, sin saber que va traer el mañana, pero disfrutando de un rato de compañerismo en el día de hoy. 

Sunday, 14 February 2010

PAREJAS O PADRES




Muchas parejas cuando se casan saben cuantos hijos quieren pero no se han planteado lo que significa el ser padres.
La mujer por lo general esta buscando su protector y el padre de sus hijos para crear su nido.  El hombre  por lo general esta buscando su mujer y compañera y eventualmente la madre de sus hijos.  Ella empieza la relación  bella, arreglada, interesante, atenta a el y todas sus necesidades.  El feliz, ya encontró a su mujer. Se casan, y al poco tiempo empieza la necesidad de ella de la maternidad.  Todo cambia.  Su primera preocupación es ella,  esa barriga que esta creciendo, no se siente bien, esta cansada, necesita arreglar todo para la venida del hijo. El trata de ser comprensivo pero se siento un poco desplazado.  Llega el bebe, que alegría, igualito a el o a ella o al abuelo.  Empiezan las noches interrumpidas, el bebe al pecho de la mama cada dos o tres horas, el cambio de pañales, el llanto por cólicos, ya papa esta totalmente desplazco.  Esto puede ser por meses pero también por años.  Y que paso con la relación?
La mujer si quiere relación de pareja tiene que estar pendiente de su hombre aunque tenga nueve meses de embarazo o un bebe amamantando o tres chiquillos pegando gritos.  Los hijos crecen, se van y vuelve a quedar sola la pareja. A través de los años esta relación se tiene que cuidar, nutrir, al igual que se hace con los hijos.  Recomiendo que toda pareja, si es posible, tengan dos a tres años como pareja antes de tener hijos para consolidar la relación.  Una vez que nazcan los hijos, nunca más estarán solos. 
Disfruten primer de su relación, hay bastante tiempo para ser padres.

Friday, 1 January 2010

UN NUEVO AÑO




¿Que significa un Nuevo Año para cada quien?
  
Para algunos es un tiempo de alegría, las familias se juntan, celebran, hay los rituales religiosos, de comida, de costumbres dependiendo del país y la cultura donde se vive, pero también del país de origen de las personas. Se trata de recordar lo bueno que trajo el año, y dejara atrás lo malo o difícil. Se hacen buenas resoluciones para el nuevo año, tratando de mejorar. Es un tiempo de recordar, de analizar, de toma de conciencia. 
Al sonar las doce campanas cada cual recibe el nuevo año según sus costumbres, con esperanzas y expectativas. Esta es una parte de mundo, esto son los afortunados.
Para otros, este es un momento de tristeza, ha habido pérdidas, están solos, hay hambre, no tiene expectativas, si no seguir con lo malo que tienen, y posiblemente vendrá peor.  Para muchos, ni saben que se termino un año y comienza otro, la vida sigue día a día del amanecer hasta el anochecer. 
Es un momento de dar gracias por todo lo que tenemos, la familia, la comida, nuestro techo, y todas las posibilidades que tenemos por delante. 
Es un momento para recordar los menos afortunados y pensar en que podemos hacer para aliviar su carga un poco.  No podemos pasar por la vida sin tomar conciencia de que hay desastres naturales que devastan ciudades enteras, que hay gente sin techo, que hay hambre, que hay pobres, que hay enfermos, que hay niños en la calle. En una bueno sociedad, como en una buena familia, cuidamos de los nuestros. Hoy son ellos, mañana pudiéramos ser nosotros.
El año 2010 promete ser un año difícil, el cielo esta tenso, ese cielo es de todos, hagamos lo posible para que sea un año llevadero para todos, enfrentando las dificultades con esperanzas y sabiduría,  sabiendo que el sol siempre sale después de la lluvia.