Monday 25 April 2011

DIFERENTES MODELOS DE MUJERES Y HOMBRES




Hace muchos años ya, después de mi divorcio, yo me preguntaba porque yo no caía en el modelo “normal” de mujer, que era la mujer casada. Aparentemente las opciones para la mujer son, o por lo menos eran, esposa y madre o amante, concubino o prostituta.  Incluso, en la astrología se usan diez planetas, de las cuales ocho son masculinos y dos son femeninos.  Así, este concepto viene de muy atrás. Yo me puse a leer y a estudiar Mitología Griega y la psicología arquetipal de Carl Jung, y según ellos hay siete arquetipos o modelos de la mujer y ocho modelos para los hombres.  Esto para mi fue una total revelación y me ha ayudado muchísimo en entenderme a mi y a los demás En los próximos blogs voy a compartir parte de este conocimiento con ustedes. Es demasiado largo y complejo para solo un blog, así con paciencia me tendrán que seguir mes tras mes, por un camino fascinante y de auto descubrimiento.

Antes de entrar en esto, vamos a aclarar algunos conceptos. Cuando hablamos de mujeres y hombres estamos hablando de géneros pero no de la energía femenina (anima) o la energía masculina (animus).  La energía femenina es creativa, pasiva, receptiva, intuitiva, misteriosa, transformadora, lunar. La energía masculina es activa, dominante,  penetrante, racional, conciente y solar. Estas energías no son  iguales, se complementan, y por lo tanto la mujer y el hombre no son iguales. Obviamente la mujer tiene energía femenina, y una parte de energía masculina, igualmente el hombre esta compuesto de ambas energías, pero predomina lo femenino en la mujer y lo masculino en el hombre. También hay esteriotipos, la mujer es ama de casa, el hombre es el proveedor, la mujer es mama, el hombre es empresario.   Estos son atributos que la sociedad nos ha dado pero no necesariamente son la realidad personal. En el trabajo con los arquetipos, veremos que es natural para cada tipo de modelo de persona, y ya no podremos decir “la mujer es” o “el hombre es”.  Hay muchas cosas muy diferentes que pudiéramos ser y hacer y todavía  ser una mujer o un hombre.

Dentro de todo este trabajo también hay los roles que asumimos, mama, hija, hermana, esposa, amante, sin hablar de nuestro rol profesional. Igualmente para el hombre, padre, hijo, hermano, esposo, amante, y su rol profesional. Los diferentes arquetipos tienen preferencias por diferentes roles, a donde nos es mas cómodo desempeñarnos. Es muy importante tratar de ubicarnos dentro de nuestro modelo o combinación de modelos para poder funcionar bien, comprender porque somos como somos, y no comparanos con los demás.  Cada ser es único.

Espero que disfruten de estos próximos blogs y les ayude a identificar quienes son y con quienes comparten su vida, según los arquetipos psicológicos de la Mitología Griega.

HUMILDAD



¡Que tiempos tan complejos!
Nos creemos los súper hombres. Todo es dinero,  control, poder, economía, narcóticos y por ahí sigue la lista.

Unos pocos arriba jalando  los hilos en control de todo,  mientras  las masas tratan de sobre vivir como mejor puedan.  Grandes empresarios, grandes banqueros, grandes políticos, grandes narcotraficantes,  todos moviéndonos como piezas de ajedrez, sin saber de donde vienen las ordenes, ni cuales son sus propósitos mas que el dinero, el control y el poder.

Pero………los súper hombres no cuentan con un factor con la cual NO PUEDEN!

la naturaleza. La naturaleza como hemos visto en este último año, nos quita y nos pone como quiere, donde quiere y cuando quiere.  Manda un tsunami que se siente alrededor de todo el planeta, barre Japón llevándose a miles y aquí en Chile al otro lado del planeta, tuvimos olas de tres metros!  Nos quedamos con las manos atadas, los ojos pegados a la pantalla del televisor tratando de ver como nos llegaba el rebote del terremoto de Japón, totalmente impotentes frente a la naturaleza.  No ha sido solo Japón, han sido Haití, Chile, Nueva Zelanda, sin hablar de inundaciones, incendios,  huracanes, ciclones etc.

Por el otro lado se ven las masas empezando a inquietarse y a revelarse contra sus dictadores, muy en especial en el continente de África, Egipto,  Libia y otros.
No creo que podemos seguir como el avestruz, con la cabeza bajo la arena para no ver lo que esta pasando.  ALGO GRANDE ESTA PASANSO.  Tanto el planeta como la humanidad están en movimiento.  Como venían las cosas ya no están funcionando.  Los sistemas están colapsando, la naturaleza nos esta colapsando, y cada día vamos mas hacia una masa critica que ya no quiere seguir viviendo como lo hemos estado haciendo hasta el momento.  Se necesitan cambios, o nosotros los humanos los hacemos o la naturaleza lo hará  por nosotros. La naturaleza es bondadosa y da vida pero también es cruel y despiadada.  No tiene emociones. La tierra va sobre vivir, los que estamos en peligro somos los humanos.

Es hora de un poco de HUMILDAD.   No somos los súper hombres, no podemos hacer lo que nos da la gana con nuestros hermanos o con el planeta. 
Si no nos paramos, reflexionamos y corregimos, pagaremos un precio muy alto, tanto los pecadores como los justos, los justos por haber aceptado y no haber actuado!  ESTA EN MANOS DE TODOS NOSOTROS!!! 

REENCARNACION





¿Hay o no hay reencarnación?  Difícil pregunta.  Los quiero poner a pensar, no es que yo tenga las respuestas.
Primero vamos a ver que implicaría reencarnación.  Se estaría hablando de una parte divina dentro del ser humano que regresa a la tierra vida tras vida en un proceso de crecimiento, viviendo su Karma, los resultados de los hechos de su vida pasada y esta vida también. Ni bueno ni malo, lo que se siembra se cosecha. El alma va haciéndose cada vez mas conciente, la capacidad de mantenerse en el aquí y el ahora, hasta que ya pasa a otra dimensión de trabajo. Esto puede tomar miles de años y muchas encarnaciones.  Eso pareciera ser el trabajo.
Para los que no creen en reencarnación, nacemos, estamos acá una vida y luego nos vamos.  Para algunos vamos al “cielo” para vivir eternamente ahí, para otros, simplemente dejamos de ser.
Diferentes religiones tienen diferentes enfoques sobre este tema. De paso, entre los cristianos hay de ambos pensamientos, reencarnación, y solo una venida.
Claro, detrás de todo esto están las famosas preguntas “¿Quien soy, y que hago acá?” y la otra que va junto a esta pregunta “¿hay un Dios y si lo hay como es?”
A esto le sigue otra pregunta,  si solo tenemos una encarnación, ¿porque tanta injusticia?  Porque unos nacen con todo y otros con nada y sin posibilidades de tener, como en el África.  Porque unos blancos otros negros, unos en familias poderosas otros en familias desterradas?  ¿Esto tiene una explicación?  ¿Porque a las zonas de miseria se les añade mas, como el SIDA, hambre, terremotos, inundaciones, deslices de barro, y para mas, gobernantes
asesinos?
No tengo las respuestas, empecé mi búsqueda para respuestas hace cincuenta años, ahora se los paso a ustedes…………...

EL AQUI Y EL AHORA




Pensamos que tenemos tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro, pero en realidad, solo tenemos un tiempo, EL PRESENTE.

El pasado ya paso, y no hay absolutamente nada que podemos  hacer en relación a ese pasado. Solo nos sirve como aprendizaje para luego ser soltado. Si no lo soltamos, va influir todo el tiempo con nuestro presente, y nunca vamos a estar plenamente en el aquí y el ahora.

El futuro aun no ha llegado.  No tenemos ni idea como se va presentar,  pero tenlo por seguro, que nunca será como lo pensábamos.  Porque gastar energía preocupándonos por lo que no tenemos ni idea que será.  Con esto no quiero decir que no tratemos de tener algo de previsiones para lo que el futuro nos pudiera traer. Tampoco sugiero que vivamos como una hoja en el viento.

El presente, el aquí y el ahora es verdaderamente nuestro único tiempo, nuestra única realidad.  ¿Cuántos de nosotros nos podemos quedar en este presente por cinco minutos, por un minuto?  Inténtenlo, un minuto sin ir al pasado o el futuro, sin divagar por ningún lado.  Un minuto en esta realidad, yo, aquí sentada, conciente de mi respiración, frente a mi computadora, escribiendo, en Santiago, conciente de la brisa que mueve las cortinas etc.

Esto es lo que se llama ser un ser conciente.  Es estar totalmente presente en el aquí y ahora sin que la mente vaya para ningún otro lado o tiempo.
¿Con esto podríamos decir que el ser humano es un ser conciente? Diría que en su gran mayoría no, y me incluyo en este grupo. Andamos como sonámbulos en cualquier otro lado menos el aquí y el ahora, y por eso es tan difícil efectuar  cambios de cualquier tipo en nuestras vidas.  Simplemente no estamos aquí  presentes  la mayor parte del tiempo.

Para los que les han interesado este tema les recomiendo “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle.